¿Qué es Badexcug?
En España existen varios registros de morosidad, como el ASNEF, RAI, FIJ y Badexcug, estos se crearon para evitar que las personas que tengan grandes deudas monetarias sigan sometiéndose a ellas. Las compañías relacionadas con estos registros deben incluir en sus contratos la posibilidad de aparecer en estos ficheros.
En 1992 la empresa Experian comenzó a trabajar en España y desde entonces el registro Badexcug ha dado muy buenos resultados. El fichero ha sido consultado por más de 175.000 personas en su página de internet. Más de 500.000 deudores han pagado alrededor de 65.000 millones de euros gracias a su inclusión en el registro.
Experian Bureau de Crédito es la empresa que se encarga de llevar este fichero y otros como Cirex, Infodeuda, además del tratamiento de los datos. Los gestores del registro protegen la información de las personas, no permiten que los deudores estén por más de seis años dentro de él. Ellos también permiten que las personas incluidas en el Badexcug consulten sus datos y corrijan cualquier información errónea.
Características de Badexcug
La Base de Datos Experian Closed Users Group, o mejor conocida como Badexcug, es una lista que contiene a una serie de personas, tanto naturales como jurídicas, con deudas impagadas. Las compañías acreedoras son las que solicitan que estas se agreguen a Badexcug.
Este fichero está entre los más importantes de España, permite que compañías de teléfono, crediticias y bancos presionen para que se les cancelen sus deudas. Las personas que se encuentren en Badexcug tienen menos posibilidades de optar por un nuevo crédito.
Los integrantes de las listas son notificados por teléfono o correo antes de ser agregados a ella. Sin embargo, en ciertas ocasiones este mensaje no es enviado correctamente. Suele suceder que los deudores se enteran de su inclusión en Badexcug cuando solicitan otro crédito y se le deniega.
¿Qué es Badexcug y quién lo gestiona?
El Experian Bureau de Crédito es una empresa proveniente de Inglaterra, la cual se especializa en servicios crediticios, bases de datos y prevención de fraude. Esta entidad fue fundada en los años ochenta y desde principios de los noventa opera en España.
Experian ha evolucionado a lo largo de los años, actualmente se ha centrado en el uso de tecnologías modernas para mejorar sus servicios. La inteligencia artificial, los macrodatos, la identificación electrónica y el sistema de aprendizaje automático son algunos de los servicios que Experian ha puesto a la disposición de sus clientes.
Cómo saber si estás en Badexcug
Para entrar en Badexcug se deben cumplir unos requisitos legales, como por ejemplo, tener una deuda cuyo pago no haya sido discutido administrativa o judicialmente. Asimismo, esta no debe tener más de cinco años de haber sido contraída.
Si se cumplen algunos de estos requisitos, es posible que se esté dentro del fichero de Experian y no se le haya comunicado. Para descubrirlo se debe enviar una carta a su fax (91 625 89 14), o correo electrónico (badexcug@experian.com); esta debe contener la siguiente información sobre el deudor:
- Nombres y apellidos.
- Número de identificación.
- Información de contacto, números de teléfono o correo electrónico.
- Dirección completa.
- Fotocopia de documento de identificación.
- Firma.
Luego de consultar esto, hay un tiempo máximo de diez días para recibir una respuesta. Experian envía un texto con la información del deudor según los datos que se enviaron, la cantidad de dinero que se debe pagar y la empresa acreedora que solicitó que se le agregara Badexcug.
¿Cuál es el plazo máximo de permanencia en Badexcug?
Si una deuda entra en el fichero, y durante este tiempo cumplen más de cinco años de antigüedad, esta podría ser eliminada. Por otro lado, en España hay una legislación que protege los datos personales, por esto la información de los deudores solo puede estar dentro de Badexcug durante seis años.
¿Cómo pueden ejercerse los derechos del deudor?
En 1999 entró en vigor una ley que protege el prestigio y la información de las personas. Experian debe otorgarle al supuesto deudor el derecho de acceder a sus datos dentro del registro, rectificar la información, cancelarla y oponerse si algo se ha colocado de manera errónea.
¿Cómo salir del fichero?
La manera más sencilla en la que un moroso puede salir del fichero de Experian es saldando su deuda. Sin embargo, al hacer esto no se le borra inmediatamente, el antiguo deudor debe solicitar a sus acreedores que avisen a Badexcug que el pago ha sido realizado.
Otra de las maneras en las que se puede salir de esta lista de morosos es esperar a que el plazo máximo se cumpla. Este medio es uno de los menos recomendados, aunque se elimine del registro la deuda sigue intacta y la posibilidad de recibir un crédito en el futuro se vuelve aún menor.
La información que se encuentra en Badexcug no es perfecta, en ocasiones los registros tienen errores provocados por las empresas acreedoras. La persona acusada tiene el derecho de demostrar que no ha contraído esta deuda, o, bien, corregir algún dato erróneo.
Para eliminar el registro se deben seguir ciertos procedimientos legales:
- Encontrar la documentación oficial que pruebe que la deuda ya ha sido cancelada o que nunca existió.
- Informar el caso a la Agencia Española de Protección de Datos junto con la petición de que se elimine del registro.
- Recibir una solicitud generada por esta agencia para ejercer el derecho de cancelación del registro.
- Enviar copias a Badexcug y a la empresa que provocó que se le agregara al registro.
- Si la denuncia es verdadera, toda la información del supuesto deudor será eliminada.
Y mientras tanto, ¿cómo puedo conseguir financiación?
Probablemente los bancos relacionados con Experian y las empresas que revisan su base de datos no se arriesgarían a darle dinero a alguno de los integrantes de su registro.
Sin embargo, existen compañías como, por ejemplo, las de teléfono y otros servicios que otorgan la financiación y para protegerse tienen condiciones estrictas. Algunas de estas pueden exigir pagos a corto plazo o de una sola cuota, así como tasas bajas e intereses especiales.
Estar dentro de una lista de morosidad como lo es Badexcug, es un aspecto negativo que hará que muchas empresas nieguen la posibilidad de otorgar un préstamo. Por esto es importante mantener una vida crediticia responsable y ue permita resolver cualquier problema monetario en el futuro