¿Cómo saber si tengo deudas?

Suele suceder que muchas personas tienen deudas de las que no tiene constancia porque no se les ha notificado o bien han olvidado. Y el ser parte de un listado de morosos o poseer mala relación con el banco sin saberlo, evita que se pueda obtener una financiación en un determinado momento, así como poder acceder a tarjetas de crédito, a préstamos de libre inversión o a créditos específicos.

Un endeudamiento con Hacienda también figura dentro de los factores que pueden evitar que las empresas otorguen dinero para poder saldar algún problema financiero. Para responder a la pregunta de si tengo o no saldos pendientes con estos organismos, es necesario consultar cualquier información personal dentro de los ficheros o bancos.

Las cuentas pendientes no solo afectan a las personas en el ámbito financiero o tributario, sino también en el social. Es posible que se pierdan ciertas relaciones, por ejemplo, con las tiendas de la comunidad que permiten fiar. Entonces, el saber si tengo cuentas pendientes de pago, y cuáles se está obligado a pagar y saldarlas a tiempo, es muy importante.

Las deudas de la cotidianeidad como los servicios son obligaciones que deben cumplirse. Para saber que una obligación se adquirió se debe analizar si se disfruta de electricidad, de internet, de luz, agua y gas y posteriormente preguntar a la empresa que lo suministra la fecha de vencimiento de la factura y pagarla en el momento indicado.

Normalmente se suelen domiciliar los recibos a la cuenta corriente personal para que sean abonados automáticamente y así no tener que liquidar las facturas cada mes, hecho que puede conllevar a olvidos o retrasos por falta de tiempo.

¿Cómo sé si tengo deudas con Hacienda?

Gracias a la era digital es posible consultar si tengo deudas con el Ministerio de Hacienda de España a través de internet. Sin embargo, las personas más tradicionales que quieren solicitar esta información pueden asistir a las oficinas físicas sitas en cada Ciudad. Al llegar allí la administración notificará si poseen o no algún saldo pendiente y si desean liquidarlo o aplazarlo.

Para poder hacer la consulta a través de la web se debe poseer un certificado digital que permitirá mostrar la información personal. Este sistema está implementado para evitar la vulnerabilidad de los datos y que nadie pueda hacerse pasar por ti. En la página de la Agencia Tributaria de España están los segmentos de “trámites destacados” y “consulta de impagos”, simplemente con clicar a éstos últimos y cumplimentar los datos personales el sistema arrogará la información que deseas saber.

Cómo saber si tienes deudas pendientes: tipos de deudas

  • Deuda renovable: el mejor ejemplo para explicar este apartado es la tarjeta de crédito. Las deudas renovables son impagos que no se deben solventar por completo en un tiempo específico, sino que constantemente se paga una cantidad de lo dispuesto cada mes y el dinero se puede seguir utilizando. Normalmente este tipo de producto financiero suele tener límites de crédito.
  • Deuda garantizada: una hipoteca es una deuda garantizada, porque al adquirirla se facilita algún bien, en ese caso bienes inmuebles, que pueden ser embargados si no se paga el dinero a tiempo. Por tanto funcionan de garantía.
  • Deuda a plazos: es aquella en la que se otorga una cantidad de dinero o un bien que debe ser pagado diaria, semanal, mensual o anualmente. Suele ser en forma de cuotas.
  • Deuda no garantizada: es una deuda de la que no se tiene plena seguridad, esto quiere decir que si la persona no las paga no se le puede quitar ningún bien. La manera en la que el acreedor puede protegerse es tomando acciones legales en contra del deudor.

Cómo saber si tienes deudas pendientes

La manera más sencilla de saber si tienes alguna obligación pendiente es cuando recibes una notificación de Hacienda o de la empresa a la que se le debe, que suele ser cliente del fichero. Hay situaciones particulares que Hacienda desconoce, como, por ejemplo, que el moroso haya cambiado de dirección postal que evitan que la información llegue a su destino.

El fichero de Hacienda les facilita algo de información a los deudores, siempre y cuando estos la quieran saber. Se debe llamar o escribir a las direcciones autorizadas anexando la documentación del moroso y luego se les notificará si poseen algún endeudamiento, lo mismo ocurre si se le solicita la información al banco.

¿Qué hacer para eliminar el registro de los ficheros?

Si estás inscrito en una lista financiera de morosos de Hacienda u otro organismo, lo más común es que quieras salir de ella. Para esto existen diferentes vías:

  1. La manera más sencilla es pagando el importe pendiente.
  2. Otra forma de salir de un fichero es esperar a que se cumpla el plazo en el que se puede retener la información. Muchos de estos tienen los datos de las personas por seis años, esto con el fin de proteger su seguridad.
  3. Si por alguna razón este endeudamiento del que te acusan no es verídico, debes facilitar cualquier documento o prueba que ponga a la empresa al corriente de tu vida crediticia y elimine los datos del fichero.

Es importante saber si se está dentro de un fichero de morosos y pagar lo que se debe lo más rápido posible para evitar conflictos con Hacienda.

Votar
12345
Загрузка...
Compartir