¿Qué es el TIN y qué es la TAE?

¿Qué es el TIN y qué lo diferencia de la TAE?

En el mundo del préstamo nominal, hay conceptos que debes considerar más allá del gasto en intereses, de las comisiones o del coste total de la financiación. Estos conceptos involucran temas como la TAE o el TIN, los cuales son fundamentales al solicitar una cuenta o hacer una operación financiera.

Es por eso que antes de firmar cualquier contrato, antes de buscar un préstamo nominal o solicitar un crédito, es mejor que conozcas qué significa cada uno de estos conceptos. No te preocupes, aquí te explicamos su significado, así como la principal diferencia que hay entre ambos para así aprovechar al máximo un préstamo de dinero nominal.

¿Qué es la TAE?

Definida como tasa anual equivalente, este concepto desarrollado por el banco de España es utilizado como un indicador en forma de porcentaje que se usa para comparar ofertas de hipoteca. De esta forma, la TAE representa uno de los puntos más importantes al buscar financiación para adquirir un inmueble.

Calculada por una fórmula matemática, la Tasa Anual Equivalente es un cálculo matemático que involucra temas como las comisiones, frecuencia de pago, intereses y más excluyendo puntos como los costos notariales. Al final, este concepto determinará qué tipo de préstamo nominal es mucho mejor en coste anual.

¿Qué es el TIN?

El TIN básicamente es el tipo de interés nominal, el cual define la forma o tipo en la que el banco cobrará intereses. Recordemos que puede haber intereses de tipo simples, fijos, variables, compuestos, etc. De esta forma, el Tipo de Interés Nominal define el interés que nos cobrarán por un préstamo.

Según el banco de España, el TIN es el porcentaje fijo que cobrará un banco por concepto de préstamo o producto financiero, es decir, su ganancia. Hay que considerar que valorar el tipo de interés nominal al comparar opciones de préstamo es básico ya que a partir de este podemos encontrar la mejor oferta. El TIN es igual de importante que el plazo, por ejemplo.

¿Qué diferencias hay entre TAE y TIN?

Las diferencias entre estos conceptos son bastante simples, las resumimos a continuación:

  • Naturaleza: En primer lugar, la naturaleza de estos conceptos es distinta. Mientras el Tipo de Interés Nominal habla de tipo de interés sobre préstamos en general y sus intereses, la Tasa Anual Equivalente habla sobre tasa anual enfocada al segmento hipotecario, es decir, se enfoca a un coste total de un tipo de crédito o de financiación específico.
  • Cálculo: Si bien ambas se calculan a través de fórmulas matemáticas, la primera se calcula fácilmente siendo expresada en forma de porcentaje usando solamente los intereses. En cambio, la TAE se calcula mediante una fórmula un poco más compleja la cual involucra una serie de factores, entre ellos puntos como intereses, plazos, comisiones, frecuencia de depósito, gastos de operación, etc.
  • Uso: Por último, una de las diferencias más significativas entre el TIN y la TAE es su uso. Por ejemplo, la TIN solo sirve de referencia para conocer cómo se comportará un crédito, en cambio, la TAE te permitirá saber cuándo te conviene determinado crédito hipotecario.

¿Qué es más importante para el consumidor: el TIN o la TAE?

Valorando las diferencias principales entre el Tipo de Interés Nominal y la Tasa Anual Equivalente, así como su significado, podemos ver que el segundo solo es un indicador informal mientras que el primero resulta ser una referencia real. Por lo tanto, la esta última resulta más útil al buscar una hipoteca ya que esta te dará un panorama mucho más amplio al considerar más factores como fechas de pago nominal o intereses durante su cálculo.

Una institución bancaria está obligada a darle a su cliente el valor de ambos conceptos.

Votar
12345
Загрузка...
Compartir